martes, 29 de noviembre de 2016



RESACA BLACK FRIDAY

     ¿Te has preguntado alguna vez por qué reaccionamos masivamente a estos estímulos? ¿Por qué utilizamos muchas veces las compras para sentirnos más satisfechos en nuestra vida? ¿Por qué tantas veces compramos cosas que no necesitamos? 

         Poseemos una cantidad de cosas realmente asombrosa, parece que hemos asumido que tener muchas cosas es algo normal. Pero en realidad todos los datos indican que hemos duplicado el consumo de bienes materiales en las últimas décadas y en muchas ocasiones nos hace incrementar nuestras deudas ¿Qué hace que compremos cosas que no necesitamos a este nivel? ¿Y por qué cada oferta o descuento nos resulta altamente atractivo?

En realidad tiene una explicación neurológica. Salir de compras hace que nuestro cuerpo libere una dosis de dopamina, es una sustancia química que afecta la actividad neuronal de nuestro cerebro. Uno de los sistemas neuronales del ser humano está basado en la dopamina. Esta sustancia está relacionada con nuestra sensación de deseo y nuestras expectativas y nos genera motivación en busca de una recompensa positiva. El motivo de ser uno de los sistemas neuronales del ser humano es porque nos genera una sensación agradable y buscamos comportamientos que nos faciliten obtener esa sensación. La mala noticia es que esa sensación es pasajera, porque la dopamina desaparece cuando ya hemos conseguido esa recompensa, en el mejor de los casos. En el peor, no se cumplen nuestras expectativas y nuestro nivel de ansiedad aumenta. Estoy segura que en estos momentos estás pensando en uno de esos días que no tienes suerte en el centro comercial y la frustración, el enfado y el nerviosismo se apodera de ti porque tus expectativas de compras no se han visto satisfechas.
  
El hecho de que compremos a estos niveles puede estar causado por muchos motivos, sólo el hecho de conseguir nuestra dosis de dopamina para sentirnos bien ya es una de las causas de mayor peso y puede estar detrás de todas las que voy a exponer a continuación. Algunos de los motivos por los que compramos tantas cosas que no necesitamos y de los que no somos conscientes, porque si así fuera compraríamos de forma más equilibrada, podrían ser los siguientes:

1.- Creemos que nos da seguridad: Relacionamos seguridad y estabilidad con el número de posesiones materiales , en realidad la seguridad está en nuestro interior y todo lo externo no puede cambiar ese estado.
2.- Pensar que nos hará más felices: Hemos creado la idea de que estar a la moda o tener el último modelo de teléfono móvil nos hará más felices, aunque sólo conseguimos una felicidad efímera, ya que desaparece cuando ya hemos conseguido nuestro objetivo, por el efecto de la dopamina que he mencionado anteriormente.
3.- Somos muy susceptibles a la publicidad: Los anuncios intentan inculcarnos que nuestra vida será mejor si compramos ese producto y este mensaje termina calando hasta nuestro inconsciente y desde ahí condiciona nuestros comportamientos de compra.
4.- Queremos impresionar o gustar a los demás: Siempre tenemos nuestras necesidades básicas satisfechas y creemos que el resto de las necesidades también son fundamentales y que nuestras posesiones nos definen y demuestran nuestra riqueza.
5.- Intentamos compensar alguna deficiencia o carencia: En nuestra sociedad, en lugar de buscar las respuestas dentro de nosotros, salimos fuera y buscamos una solución. Podemos salir de compras para paliar nuestra soledad, ansiedad, los problemas en nuestras relaciones como por ejemplo comprar a nuestro hijo el juguete más caro porque no le dedicamos el tiempo suficiente y nos invade la culpabilidad.

Si te paras un segundo a pensar y eres sincero contigo mismo, encontrarás cual es el motivo que hay detrás de algunas de tus compras. Sea por el motivo que sea, la verdad es que un exceso de posesiones materiales no va a enriquecer nuestras vidas. Todo lo contrario, realmente, nos impide apreciar las cosas verdaderamente importantes de la vida porque nos pasmos el día trabajando para poder comprar más y más.

“Las mejores cosas de la vida no son cosas”

         No busques todo esto fuera de ti, las respuestas y las soluciones están dentro . La salida es hacia dentro. #autoconocimiento #Coaching #Crecimientopersonal #Coachingparamejorar

Gracias por tu visita. Deseo que estas líneas te aporten y hayas encontrado lo que venías buscando, si es así, me haría muy feliz tu comentario. Si sientes inquietud  por algún tema en concreto, escríbeme un email a tuzonacoaching@coachingparamejorar.es y cuéntamelo, estaré encantada de dedicarle una entrada en mi blog. 
                                                                     
www.coachingparamejorar.es

Montse Solana vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario